domingo, 1 de marzo de 2009

La Cruz de San Andrés


Dice Wikipedia que la Cruz de San Andrés se utiliza, sobre todo, en heráldica y en vexilología. La historia de esta cruz en forma de aspa se remonta al martirio de San Andrés Apóstol. Fue crucificado en una cruz con forma de X y allí padeció durante tres días, los cuales aprovechó para instruir en la Religión a todos los que se acercaban.

Esta introducción viene a cuento por las veces que se ha utilizdo la Cruz de San Andrés. Camilo José Cela ganó el premio Planeta con su libro de este título, infinidad de banderas como antes he apuntado, o la imagen que todos tenemos de 'nocivo para la salud' es el aspa, por tanto, es un icono muy recurrido.

Esto me lleva a pensar que a la hora de hacer publicidad de algo novedoso que se quiere dar a conocer ¿por qué se recurre a algo que ya existe? ¿Es así más fácil de recordar? Todo esto tiene una explicación, claro. El Proyecto del Mirador del Palmeral d'Elx ha usado también la dichosa cruz, pero en esta ocasión da la impresión de que ha sido copiado de un disco de Los Planetas. Juzgar vosotros, que yo en el asunto de juzgar, bastante tengo.

A la izda folleto del Proyecto del Mirador

Mi pregunta es ¿Plagio o poca imaginación?

2 comentarios:

María Angeles Abellan dijo...

Evidentemente poca imaginación unida a cierta estulticia o torpeza por parte de los decisores "estratégicos"...

Stefania dijo...

Hola, no nos conocemos, pero hay tag para ti. visita mi blog, hay un eleno de preguntas. Es un expediente para conocer nuevos amigos. Yo soy Stefania y te escribo desde Italia. Perdona mi Espanol por favore.
hasta luego