sábado, 30 de mayo de 2009

FiT ve la luz

Hace como siete meses empecé junto a Carolina, Lorena y Raúl un trabajo para la asignatura Producción Periodística. Pero no era un trabajo más, ha sido El Trabajo. Tardes y tardes en Atzavares para que estuviera coordinado por los cuatro miembros de este grupo.

La práctica consistía en sacar al mercado un periódico especializado que sólo tratara sobre un asunto concreto. Aquí vino lo difícil, al trabajo que nos esperaba, se sumaba que pudiera resultarnos atractivo. No soy de Alicante, pero tengo facilidad de adaptación, así que una revista de Hogueras me pareció bien.

Sé que en algunas ocasiones se lo he puesto dificil a mis compañeros, con comportamientos de niña tonta, espero que eso me lo puedan perdonar. Pero también pienso que rectifiqué mi actitud...y es que me costó entrar en el mundo de una Fiesta que desconocía por completo. Pero después me gustó, hemos trabajado horas y horas, ellos más que yo, ya que hasta las 3 mi tiempo está en el Ayuntamiento, pero después he intentado adaptarme a ellos olvidando casa, hijas y otros quehaceres que también entraban en mi día a día.

Todo ha valido la pena por ver la revista en mis manos, en nuestras manos. Ahora siento un vacío, este fin de semana no tengo actos que cubrir, ni ir con mi camarita pequeña a grabar al lado de los profesionales que me miraban con asombro, dado el interés que mostraba al grabar 'mi' película...

Por esta asignatura he abandonado casi que el resto de las mismas, y si no abandonar, sí dedicar menos. FiT consumía todo el tiempo que quedaba libre y tenía que salir, y además salir bien, y teniendo a Carol dirigiendo ese proyecto, no podía ser de otra forma. Sin olvidarme de Raúl y Lorena en todo lo que me han ayudado.

Chicos, creo que sobrevivir a esto, tras tantas tardes juntos es un gran paso a algo bueno. No sé a qué, pero no puede ser malo. Sé que todos hemos tenido tardes malas, con malhumor, o porque no nos encontrábamos bien, o porque había fallado alguna entrevista...pero hemos sabido aguantar sin explotar, sin discutir más que lo preciso, y todo por el bien del grupo.

Os quiero, chicos.

domingo, 10 de mayo de 2009

Culto a los dioses griegos

Hace poco hablaba aquí mismo de la exposición 'La belleza del cuerpo' que se expone en el MARQ hasta octubre. La visité hace pocos días y este es el resultado.



El discóbolo aparece majestuoso en una sala para él solo. Dejan hacer fotos (sin flash), pero al menos queda un recuerdo.

La exposición hace un recorrido por la Historia griega haciendo hincapié en la forma de representar la Belleza del Cuerpo con un antes y un después de Alejandro Magno. La guía lo explica a la perfección dando detalles minuciosos. Afrodita es otra de las visitantes al museo alicantino.















Heracles (Hércules para los romanos) tiene también su hueco. El héroe y semidios, hijo de Zeus y de Alcmena. Fue El héroe mítico griego y sin parangón en la masculinidad por excelencia. La fuerza era uno de sus atributos. Esto es una pequeña muestra de lo que encontraréis en el MARQ.

jueves, 7 de mayo de 2009

Dos miradas a un punto común





El I Seminario Ryszard Kapuscinski dio comienzo en la Universidad Miguel Hernández con dos especialistas en el periodista polaco. Rubén Darío Torres, profesor de la UNED en Madrid y, Agustín Vico, periodista, redactor jefe del diario El Día.

El primero ofreció una visión sobre el autor y su obra ‘El Imperio’ bajo un punto de vista politológico y sociológico. Se acercó al Kapuscinski persona, más que al periodista. Según Torres, el estilo del escritor es práctico ya que para contar una historia no se queda sólo con la teoría, sino que se acerca al personaje, usa de la práctica para poder dar la noticia. Sustituye el periodismo para inmiscuirse en la vida real. Acerca de lo que transmite Kapuscinski en este libro, bajo su punto de vista, el autor hace una inmersión social y un objeto de estudio sobre la República de Siberia. El trabajo presencial es una constante en sus libros, es lo que le diferencia de otros comunicadores. Por tanto, con el primer ponente de este Seminario nos quedamos con una visión más social del escritor.

Por su parte, Agustín Vico, ve al Kapuscinski periodista. Como un modelo a seguir que merece la pena aprender y conocer. Según sus palabras ‘estamos ante una profesión que se nos escapa de las manos, se nos está acabando’. Se refería a la forma que hay en la actualidad de hacer periodismo, es decir, sin salir del despacho, a golpe de teclado, sin buscar la noticia.

Para este periodista, Kapuscinski retrata la vida de la gente como si un reportaje fuera. Su trabajo queda como intemporal, ya que se ve ahora igual que se verá dentro de 20 años. Lo importante es la labor que hace, no importa cómo consiga la información. Se implica y busca el detalle, aquello que no es visible para el resto. La humanidad es uno de sus puntos a destacar.

Interesantes los dos puntos de vista sobre ‘El Imperio’, ya que, una vez leído el libro es más fácil sacar matices y detalles con la mirada de los demás.