jueves, 7 de mayo de 2009

Dos miradas a un punto común





El I Seminario Ryszard Kapuscinski dio comienzo en la Universidad Miguel Hernández con dos especialistas en el periodista polaco. Rubén Darío Torres, profesor de la UNED en Madrid y, Agustín Vico, periodista, redactor jefe del diario El Día.

El primero ofreció una visión sobre el autor y su obra ‘El Imperio’ bajo un punto de vista politológico y sociológico. Se acercó al Kapuscinski persona, más que al periodista. Según Torres, el estilo del escritor es práctico ya que para contar una historia no se queda sólo con la teoría, sino que se acerca al personaje, usa de la práctica para poder dar la noticia. Sustituye el periodismo para inmiscuirse en la vida real. Acerca de lo que transmite Kapuscinski en este libro, bajo su punto de vista, el autor hace una inmersión social y un objeto de estudio sobre la República de Siberia. El trabajo presencial es una constante en sus libros, es lo que le diferencia de otros comunicadores. Por tanto, con el primer ponente de este Seminario nos quedamos con una visión más social del escritor.

Por su parte, Agustín Vico, ve al Kapuscinski periodista. Como un modelo a seguir que merece la pena aprender y conocer. Según sus palabras ‘estamos ante una profesión que se nos escapa de las manos, se nos está acabando’. Se refería a la forma que hay en la actualidad de hacer periodismo, es decir, sin salir del despacho, a golpe de teclado, sin buscar la noticia.

Para este periodista, Kapuscinski retrata la vida de la gente como si un reportaje fuera. Su trabajo queda como intemporal, ya que se ve ahora igual que se verá dentro de 20 años. Lo importante es la labor que hace, no importa cómo consiga la información. Se implica y busca el detalle, aquello que no es visible para el resto. La humanidad es uno de sus puntos a destacar.

Interesantes los dos puntos de vista sobre ‘El Imperio’, ya que, una vez leído el libro es más fácil sacar matices y detalles con la mirada de los demás.

No hay comentarios: