jueves, 17 de enero de 2008

Esta casa es una ruina




Un informe de Eurostat revela que España es el país de la UE donde la venta de la vivienda ha tenido la caída más fuerte. El informe da porcentajes del resto de países. La caída en nuestro país es de un 3’2%. Si tenemos en cuenta que en la zona euro este descenso se sitúa en un 0’8 y, en el conjunto de la unión, un 0’2 es que algo está pasando.

Me pregunto si el dinero negro que nos piden en España para la adquisición de un piso tiene algo que ver. Los constructores compran a unos precios el terreno y luego venden los pisos a precios que cada vez menos gente puede permitirse. Se forran y además se les permite. Ellos se escudan en que es la oferta de la ley y la demanda. Que ellos piden esos precios porque el suelo está muy caro y que además, la gente lo paga. No creo que sean muchos ‘mileuristas’ los que puedan hacerse cargo de una hipoteca por varios cientos de miles de euros. Luego, quien se interesa en una vivienda y acude a ver precios o planos, lo primero que se encuentran es que les piden uno o dos millones (de las antiguas pesetas) en dinero ‘B’ y a partir de ahí a ver planos.

No sé cómo se mueve el mercado del dinero negro por el resto de Europa, he intentado buscar algo pero me ha resultado complicado, sin embargo en España, aparecen informes por donde queramos, es poner en Google: compra pisos dinero negro y salen muchas páginas.

Así que si figuramos los primeros en Europa en la caída de la venta pisos quizá debamos preguntarnos el porqué. O a lo mejor no, porque seguramente sabemos lo sabemos.

No hay comentarios: