domingo, 29 de junio de 2008

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií


Gracias, Luis

¡Con ellos!


Hoy se la juega España. Los futboleros pensábamos que no llegaría este día. Estamos tan acostumbrados a que el equipo siempre cae...que de ahí nace esta euforia casi general. Pienso que el objetivo está más que cumplido. Nadie apostaba porque el equipo llegara a la final. Bueno, ni tan siquiera que pasara de cuartos. Así que el partido ante Rusia fue ya un regalo para los aficionados.
Las portadas de hoy son en su mayoría rojas y así debemos sentirnos todos los que apoyamos a la selección y al seleccionador. Por los aficionados, por el fútbol, por Luis, ojalá esta noche tengamos una sonrisa de oreja a oreja.

domingo, 22 de junio de 2008

Una más con Irene

No estáis acostumbrados a historias largas, pero ésta, lo es. Una más con Irene, tengo otra hija, Elena, pero parece que Irene y yo estamos condenadas a pasar juntas ciertas situaciones.

Llegó de trabajar y se disponía a tomar un yogur cuando al entrar al comedor (yo estaba allí se suponía que estudiando Deportivo) vio un bicho. Tengo que decir que la casa está toda puesta de mosquiteras y es difícil que se cuelen, pero ocurrió. El caso es que ella se pone nerviosa con los insectos y yo con otras cosas. Cerré la puerta del comedor para dar caza a la mosca-araña sin que se saliera al resto de la casa. Lo maté rápidamente y al abrir la puerta, ¡¡sorpresa!!, estábamos encerradas en nuestra propia casa. Encerradas lo que se dice por completo. Aquí ya la que se puso nerviosa fui yo. Hay situaciones que me superan. A todo esto, la puerta de la entrada estaba cerrada con la llave echada por dentro con lo que nadie podía venir por la calle, entrar y, a su vez, abrirnos la puerta del comedor.

Suelo estudiar con unas pinzas de depilar, bueno, con los temas también, pero las pinzas son imprescindibles. Así que pasado el momento de nerviosismo inicial cogí las pinzas que harían el papel de destornillador y me puse a quitar la manivela. Sólo disponíamos de unas tijeras, un cuchillo y las pinzas mencionadas. Con esa parte de la manivela en la mano nos quedamos igual que estábamos, es decir, sin poder salir de allí. El calor cada vez mayor, sin agua, sin coleteros para el pelo, esto es absolutamente imprescindible para noche de encierro con calor y dos melenas largas.

De allí no salíamos como no fuera por la ventana. Llamamos a Elena, aun sabiendo que no podía abrir la puerta de la calle por tener la llave por dentro echada, y aquélla, lo más que hizo fue partirse de risa. Hay que decir que no estaba aquél día en casa. Intenté romper el cristal con la parte de la manivela que saqué, pero no hubo forma, no sé si es que le daba con miedo o que el cristal es irrompible, el caso es que ahora lo miro y no lleva ni un rasguño. Cada vez sudábamos más, no sé ya si de calor o del nerviosismo.

Irene me dijo que la dejara a ella y que me callara, ya que ayudaba poco. Se puso con el cuchillo y las pinzas en la cerradura y aquello no iba ‘ni palante ni patrás’. A todo esto nos tocó subir la mosquitera para que pasara algo más de aire con lo que el remedio era mucho peor.

Pero con tesón y paciencia acabó abriendo la puerta. Sin dejar de pasar el cuchillo por la pestaña de la cerradura, en una de esas, consiguió que se abriera. Una Mc Gyver en potencia. Lo de llamar a un cerrajero es que se nos ocurrió mucho más tarde, cuando ya éramos libres. Las tijeras, las pinzas y el cuchillo acabaron destrozados, pero hicieron la función que necesitábamos.

lunes, 16 de junio de 2008

La Cope que no calla

La Cadena Cope y los juzgados están hermanados estos días. Si hace poco supimos del juicio entre Gallardón y Jiménez Losantos, del que hoy se ha conocido la sentencia, otro periodista de esta emisora también se dará una vuelta por Plaza de Castilla. En esta ocasión a José Antonio Abellán lo sienta en el banquillo de los acusados Ramón Calderón, presidente del Real Madrid. Le acusa de delito por calumnias.

Largar más de la cuenta sin argumentos hace que los afectados se cansen y al final acaben envueltos en litigios.

Hace pocos días, Paul Preston, en unas declaraciones a La Vanguardia ( tomado de un blog amigo) decía esto:

¿Cree usted que así ganarán el partido pero perderán las elecciones otra vez? Esos barones son jaleados por la Cope y sus adláteres, más preocupados por ganar audiencias que por que el PP gane elecciones. Por cierto, si en Gran Bretaña una radio dijera cosas como las que dice la Cope, un día sí y otro también la llevarían ante los tribunales. Y tendría difícil defensa.

Habrá que preguntarse por qué la Cope se ve metida ahora en tanta polémica o si, por el contrario, el que abre el día en esta radio contagia al resto de compañeros a la hora de proferir insultos. Y es que todo se pega...

miércoles, 11 de junio de 2008

Eufemismos

Siempre me han llamado la atención los eufemismos. Una forma de ocultar la realidad o por lo menos de hacerle un ‘apaño’. La manera amable de llamar a diversas situaciones por otro nombre. Además, cuando se usan es porque se habla de algo que genera opinión.

Al leer el post de Carolina, el que se titula “Ante la dificultad”, he visto que el titular al que ella hace referencia es: Cataluña cederá una parte de las viviendas sin testamento a colectivos en riesgo de exclusión. Esto lo lee una gran mayoría de público y no lo entiende. Riesgo de exclusión: víctimas de violencia de género, ex presos, ex drogadictos…entre otros. Juzguen.

Otros eufemismos que he coleccionado en mi mente a lo largo de algunos años son:

Módulos horizontales de tipología especial: chabolas.

Movimientos de gamberrismo: radicales.

Segmentos de ocio: el recreo de los niños.

Técnicos de superficie: los barrenderos.

Persona facialmente incompleta: un calvo.

Privado de sobriedad…este está más claro, ¿no? Por si quedan dudas es un borracho.

Personas de imagen corporal alternativa: gordos.

Recordaré que la gasolina no sube, sino que se reajustan los precios, que nunca están los países en guerra, sino en conflictos bélicos y que los genocidios son limpiezas étnicas. Son sólo algunos ejemplos que los oigo en los medios.

lunes, 9 de junio de 2008

Otra de cuarentonas


Magda es la segunda empezando por la derecha

Hace seis años conocí a Magda. Fue en el trabajo, en Campello, conectamos y, desde entonces, somos buenas amigas. Ayer me llamó para darme una noticia que, aunque pueda parecer para muchos de poca relevancia, para mí no lo es. Por eso, desde aquí, le dedico este post.

Magda es hoy noticia en la prensa. Este fin de semana jugó dos finales de pádel. La casualidad hizo que los dos torneos tuvieran fechas similares y que dichas finales se jugaran el mismo día y con una hora de diferencia. Llegó, vio y venció

Ella es una mujer trabajadora, con tres hijos y, aún así, saca tiempo para lo que más le gusta, el deporte. Con un espíritu afanoso ha conseguido algo que ni ella misma esperaba. Los premios son lo de menos. Te lo mereces.

domingo, 1 de junio de 2008

Cuarentonas

A veces pienso que no es justo el paso del tiempo. Más cuando una no lo percibe, porque al vivirlo, no se da cuenta de la rapidez con la que pasa. Al leer hoy la prensa he dado con un artículo en el que me he visto reflejada. Me ha sorprendido verme ahí, en el texto, como si fuera yo, o al menos en varios aspectos.

“Una mujer de más de cuarenta, por ejemplo, nunca te despertará en mitad de la noche para preguntarte en qué piensas o por qué llevas tres horas sin dormir. Sencillamente no le interesa lo que piensas y no le perturba lo más mínimo tu insomnio.Una mujer de más de cuarenta años no pajareará a tu alrededor cuando estés viendo la final de la Champions Leage; ni se recostará a tu lado reclamando mimitos ni carantoñas. Se pondrá a hacer cabalmente lo que le venga en gana, es decir, algo que con toda seguridad será mucho más interesante que un partido de fútbol. La prueba de ello es que una mujer de más de cuarenta se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere y de con quién lo quiere. Es más, son muy pocas las mujeres de más de cuarenta a las que les importe lo que tú y yo pensemos de lo que ella hace o deshace”.

Aquí sólo podría discutir lo del fútbol. El siguiente párrafo también es tremendamente acertado. Ya sé que otras muchas mujeres rebatirán muchas de las cosas que aquí se dicen, pero en un porcentaje alto son más las cosas que vemos en este gran espejo.

“Las mujeres de más de cuarenta no escatiman elogios y alabanzas cuando lo creen justo. Ellas saben lo que es no ser apreciadas, lo que duele la indiferencia y lo que supone vivir en un estado de permanente infravaloración”.

Otro gran párrafo dice así:

“Las mujeres de más de cuarenta se vuelven adivinas a medida que pasa el tiempo… No será necesario que les confieses tus pecados en un arrebato de sinceridad. Te ahorrarán un trance tan difícil porque ellas lo saben todo de antemano. También son honestas y directas, tan directas que no dudarán lo más mínimo a la hora de decirte, sin rodeos ni metáforas, que eres directamente un imbécil si es lo que piensan de ti”.

No sé si hay edades buenas o malas, pero lo cierto es que está de moda ser joven. Aún así, me encanta tener cuarenta.