¿En crisis? hágase asesor del PSOE
La crisis económica empieza a afectar las previsiones económicas de la administración, y de forma muy especial la de los ayuntamientos. Curiosamente, las plantillas de asesores de consistorios de signo socialista no cesan de aumentar, pese al coste que suponen para las arcas municipales -el principal capítulo del gasto municipal es el de personal-.
Ajenos a las estrecheces que obligan a ajustar el bolsillo de los ciudadanos, descartes electorales, militantes, amigos y familiares de cargos socialistas han encontrado su «vocación» laboral como funcionarios de empleo de los principales ayuntamientos que en la provincia de Alicante gobierna la formación del puño y la rosa. A cambio de un buen salario, eso sí.
Es lo que sucede en Elche, a la cabeza de los ayuntamientos del PSOE en cuanto a gastos de personal -cierto que es la tercera ciudad por tamaño de la Comunidad-. El alcalde, Alejandro Soler, cuenta con una amplia nómina de asesores que prestan apoyo al equipo de gobierno, del que forma parte también la ex edil de EU Ángeles Candela. Veintitrés, nada menos -el doble de los que mantenía, para todos los grupos municipales, su predecesor, Diego Maciá-.
El gasto anual en este apartado supera los 1.179.000 euros -según los presupuestos municipales-, incluidos los sueldos de los dos asesores del grupo popular, que dependen del gabinete de Alcaldía, y los cuatro de la Concejalía de Cultura, que dirige Candela. El 60 por ciento de este gasto lo concentra el grupo de doce asesores de Soler, con más de 600.000 euros anuales.
Aunque con dos vacantes por cubrir -una de ellas podría recaer en el portavoz de la ejecutiva del PSOE de Elche, Juan Luis Miralles-, algo que sucederá de forma inminente, el equipo confeccionado por Soler duplica la plantilla que heredó de Maciá y triplica el coste, que al final de la pasada legislatura suponía 366.000 euros al año.
Más de la mitad de los nuevos asesores, once, se los ha adjudicado Candela entre el grupo municipal -donde trabaja su marido- y la Concejalía de Cultura, en la que da cobijo al histórico dirigente de EU y fundador de Iniciativa Joan Antoni Oltra.
Novios y esposas, 30.000 euros
La situación de Elche se reproduce en la principal área de influencia socialista en Alicante, las comarcas de las Marinas. Si el marido de Candela no tiene problemas para llegar a fin de mes, tampoco los tiene la pareja de la concejal de Urbanismo de Calpe, Marta Cabezudo. Su novio es uno de los diez asesores del equipo de gobierno -incluidos los dos de Alcaldía-, que cobran no menos de 30.000 euros al año.
El gasto total para el Ayuntamiento calpino, que gobierna el socialista Luis Serna con el apoyo del Bloc y del PSD, no es tan elevado como el de su homólogo ilicitano. De hecho, con algo menos de la mitad de asesores se gasta una cuarta parte. En cualquier caso, la partida supera los 240.000 euros anuales. Una parte de los cuales sufraga el sueldo de la hermana del alcalde, María Victoria Serna, que además de familiar es también su asesora.
Al margen de los consejos de sus familiares, los miembros del equipo de gobierno de Calpe se dejan asesorar también por sus compañeros de partido. Así, entre la nómina de cargos de confianza de Serna se cuentan un integrante de la candidatura del PSOE que no logró acta de concejal, o el «número tres» del Compromís a las Cortes por Alicante -y secretario comarcal del Bloc-, Dimas Montiel.
La tónica se repite en el resto de la Marina Alta y la Baja. En Altea, donde los socialistas gobiernan con el apoyo de CIPAL y el voto puntual del Bloc, la plantilla de asesores está integrada por diez personas, que suponen un desembolso anual de más de 200.000 euros.
Villajoyosa, como Elche
Algo más al sur, en la localidad de Villajoyosa (PSOE, Bloc, EU e Iniciativa Independiente), se repite el patrón de Elche. Si bien no en la cantidad económica desembolsada, sensiblemente inferior, sí en cuanto a la amplitud de la plantilla. Aunque con sueldos más bajos, el gobierno vilero mantiene una veintena de asesores, que duplican los once que heredó del último alcalde popular.
Con sólo dos funcionarios de empleo para el PP -el grupo municipal más numeroso en la Corporación-, el cuatripartito se gasta unos 350.000 euros en sus asesores. Como sucede en el resto de consistorios socialistas, la crisis pasa de largo en Villajoyosa.
Es un detalle que se fijen muchos de los ayuntamientos vecinos en cómo funciona Elche...así siempre dirán 'copiamos la fórmula de los ilicitanos'.
1 comentario:
Pero con quién hay que hablar para ser asesor???
Es una vergüenza que eso pase. Porque la mayoría serán asesores sin oficio ni especialidad ningunos. Todo por la jeta. Así va el país.
P.D.: Muy buena tu explicación de por qué el 'misteri' es un 'misteri'... xDD
Publicar un comentario