viernes, 24 de octubre de 2008

Don Jerónimo y Don Jeremías

Creo que tengo buena ortografía gracias a Don Jerónimo y a Don Jeremías. Profesores del colegio. Éste último, que además era muy mayor y ya entonces iba con un micrófono y la batería que se la colgaba estilo bolso, nos hacía dictados dos días a la semana, y esto marca mucho. Como anéctoda, diré que en 4º de EGB, él nos dictaba palabras y nosotros las teníamos que copiar, y posteriormente, corregirlas. Una de las veces me tocó la corrección de la palabra 'furgoneta', y yo le dije 'furboneta'. Además convencida con mis 9 años de tener la razón, 'Abellán', me decía, que es con 'g', no con 'b'. La discusión la ganó él. De esos años me quedó (obviando la furboneta, mis dictados eran buenos) ganar muchos premios los viernes y, creo, que una buena ortografía. Este día, al que menos faltas hubiera cometido esa semana se llevaba un par de bolis y lápices, algo que me venía muy bien. Me acuerdo de esto porque me ha llegado este mail que a continuación reproduzco y del que sobra añadir nada más.

LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA : problema matemático:
ENSEÑANZA DE 1960

un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas.Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pts.Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas. ¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1970
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta.Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cual será su unión y su interseccción y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cual es el cardinal del conjunto B de los beneficios?(Dibuje B con color rojo)

L.O.G.S.E
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas.Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas.Actividad: subraya la palabra 'patata' y discute sobre ella con tu compañero.

LA PROXIMA REFORMA
El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas. Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies.Lleba asus ijos a una esjuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Escribe tono, politono o sonitono con la frase 'QUE LISTO EL EBARISTO' y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao. Pásalo!
Me tocó la enseñanza de los 70. Qué recuerdos más buenos.

3 comentarios:

Carolina Pascual [Atocha] dijo...

Cuánto daño ha hecho la Logse... El esfuerzo se eliminó de la enseñanza. Y así estamos.

Xavier dijo...

Qué bueno el mail... jaja
Me he perdido un poco con lo de los cardinales de las patatas...

Marisol, tampoco aguanto una falta de ortografía en textos publicables, claro. Cuando yo cometo una falta en un escrito me molesta, pero si alguien lo revisa y crea una falta donde no la había... echo humo!

Tuve un profesor de Historia hace unos años que nos exculpaba de suspender con la frase "la culpa es de la LOGSE".

Lorena Calvo dijo...

Me ha encantado lo de "subraya la palabra patata y discute con tu compañero sobre ella". jajaja
¡Cuánto mal hizo la LOGSE! Yo, por suerte, creo que también aprendí bien.