miércoles, 15 de octubre de 2008

Los peligros de internet

Este infame titular aparece en www.elpais.com. Enseguida he desplegado para ver qué decía. No sólo es que desaparecerán los periódicos según Nostradamus, sino que también los libros. Ah, no, esto sí que no. Mi queja es porque (creo) que en 2018 aún estaré viva, pero en 2043, que es la fecha que se avecina para la desaparición de los diarios de papel, creo que es más fácil que ya no esté por este blog. Soy contradictoria, porque soy bastante dependiente de Internet, pero jamás para leer un libro en la pantalla.

Pero al hacer una incursión por el texto leo que es una encuesta de opinión, realizada por la feria del libro de Francfort que se celebra estos días. Estos son los datos:

Las cuatro principales conclusiones de la macroencuesta encargada por la feria revelan que los editores comparten el optimismo de Coelho, esto es, que la industria puede sobrevivir a la avalancha digital, aunque el cambio de escenario será brutal: la influencia de China en la edición digital se multiplicará por tres en los próximos años (actualmente, EE UU domina el mercado); los consumidores, Google y Amazon impulsarán el cambio digital; los e-libros superarán a los libros tradicionales en 2018 (según la opinión de un 40% de los encuestados, frente a un 30% que considera que esto nunca ocurrirá).

Afortunadamente, no creo en las encuestas. Pero internet...buf, te quiero y te odio a la vez.

1 comentario:

Raúl, ||Alicante|| dijo...

Por Dios, ¿los libros también?

Algo me hace pensar que estas encuestas, como no, se habrán hecho por internet, con lo que la mayoría de entrevistados serán defensores acérrimos del cambio papel-Internet.

No odio Internet, es más no podría vivir sin él, pero veo necesaria la lectura de periódicos y de libros en papel.

¿Os imagináis leyendo una novela de 600 páginas en el ordenador? ¿Y los problemas de vista? ¿Os imagináis mientras se lee, el messenger abierto y tú, (no dis ponible, voy por la página 265...? ¿Qué va a ser de esos lectores que en el metro se entretienen con un libro de bolsillo? ¿Acabarán todos con un portátil en su asiento del metro, del bus, del tren...?