martes, 22 de enero de 2008

Las mil y una noches

Sin duda, este año está siendo el curso en el que más estamos escribiendo sobre la mujer o la inmigración. Me había propuesto no escribir nada de estos dos asuntos a no ser que fuera obligatorio. Pero la actualidad manda y para eso estamos.

Leo con estupor y sorpresa que en Arabia Saudí ya dejan a las mujeres dormir solas en los hoteles. El titular ya me engancha de entrada, y es que hasta hace nada, una mujer que perdía un vuelo, por ejemplo, se quedaba tirada en el aeropuerto de cualquier ciudad de su país. No podía ir a ningún establecimiento a pernoctar por el hecho de ir sola. Pero parece que a partir de ahora ya podrán tener una cama como le ocurriría a un hombre en la misma situación.

Y es que es un país que no avanza. El autoritarismo que ejerce su monarca lleva milenios estancado. Por parte de Naciones Unidas se ha intentado que se erradique la tortura. En Arabia los jueces imponen penas como la amputación de manos o pies en caso de robo, o latigazos que varían según el tipo de delito. Pero el gobierno saudí se ampara en que-esto-oye-es-así, que esas prácticas forman parte de la tradición islámica y que no va a venir nadie de occidente a decirles cómo castigar a los suyos. O a quien sea. Vamos, que si alguien se acerca por allí pues cuidado con hurtar algo que los latigazos pueden ir desde varias docenas hasta miles.

El tema de la mujer es penoso. No pueden ir solas por la calle, no pueden alquilar un piso, no pueden conducir, no pueden votar, no pueden presentarse como candidatas a la vida política…es larga la lista.

Qué triste ser mujer en este país. No creo que ellas estén de acuerdo con todos esos vetos. Así que como mujer no me quedaba otra opción que sacar un poco la cara por ellas.

jueves, 17 de enero de 2008

Esta casa es una ruina




Un informe de Eurostat revela que España es el país de la UE donde la venta de la vivienda ha tenido la caída más fuerte. El informe da porcentajes del resto de países. La caída en nuestro país es de un 3’2%. Si tenemos en cuenta que en la zona euro este descenso se sitúa en un 0’8 y, en el conjunto de la unión, un 0’2 es que algo está pasando.

Me pregunto si el dinero negro que nos piden en España para la adquisición de un piso tiene algo que ver. Los constructores compran a unos precios el terreno y luego venden los pisos a precios que cada vez menos gente puede permitirse. Se forran y además se les permite. Ellos se escudan en que es la oferta de la ley y la demanda. Que ellos piden esos precios porque el suelo está muy caro y que además, la gente lo paga. No creo que sean muchos ‘mileuristas’ los que puedan hacerse cargo de una hipoteca por varios cientos de miles de euros. Luego, quien se interesa en una vivienda y acude a ver precios o planos, lo primero que se encuentran es que les piden uno o dos millones (de las antiguas pesetas) en dinero ‘B’ y a partir de ahí a ver planos.

No sé cómo se mueve el mercado del dinero negro por el resto de Europa, he intentado buscar algo pero me ha resultado complicado, sin embargo en España, aparecen informes por donde queramos, es poner en Google: compra pisos dinero negro y salen muchas páginas.

Así que si figuramos los primeros en Europa en la caída de la venta pisos quizá debamos preguntarnos el porqué. O a lo mejor no, porque seguramente sabemos lo sabemos.

martes, 15 de enero de 2008

¿Turcos en la UE?




Parece que al Presidente Zapatero le gusta desmarcarse de sus homólogos europeos. En este caso ha sido sobre la entrada o no de Turquía en la Unión Europea. Zapatero se posiciona a favor de la entrada de este país, mientras que Sarkozy o Merkel, no.

Turquía es un país que no se ajusta a los requisitos que se necesitan para entrar en la UE, aunque es bien cierto que las últimas incorporaciones, Bulgaria y Rumanía, se han hecho con un poco de manga ancha.

Pero Turquía a pesar de ser una República democrática y constitucional, también es secular, el asunto de la religión quizá sea uno de los inconvenientes que tiene este país para entrar. Esto se une al polémico artículo 301 de su Código Penal, el cual no se ajusta nada al resto de democracias europeas. El Presidente Erdogan dijo que se derogaría, pero de momento aún no ha sido así.

Supongo que a Zapatero el que vengan en masa millones de turcos le da lo mismo. Los turcos esperan la entrada en la UE para iniciar el éxodo igual que hicieron los rumanos. Y España se ha convertido ya en un país de acogida, aquí a nadie se le dice que no. Además, adónde van a ir los turcos con su incorporación a la UE? ¿A Alemania? ¿A Francia? Si allí ya se han posicionado en contra. Pues a España, que aquí recibimos a todos.

jueves, 10 de enero de 2008

Sin dudas

La Lengua Española cuenta desde ahora con un nuevo recurso en el que apoyarnos. Estamos de enhorabuena los estudiantes en general, y los de Periodismo en particular.

Wikilengua permitirá compartir información sobre las dudas que se presentan habitualmente en nuestro idioma. Otra wiki que se suma a la ya conocida por todos Wikipedia. Wiki significa rápido e implica una participación democrática de los internautas.

Viene avalada por el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha. Toda la comunidad hispanohablante que esté interesada en la lengua, desde profesores hasta lingüistas, pasando por escritores, periodistas o simplemente personas que no quieran tener dudas a la hora de escribir, podrán hacer uso de wikilengua.

Esta web complementa al diccionario en internet de la RAE, que en la actualidad recibe alrededor de 750.000 visitas diarias. Wikilengua es una enciclopedia participativa. Saldrá publicada la hora y día de la última actualización, por lo que todos los que quieran compartir sus conocimientos de la lengua desde hoy tienen un lugar en la web.

sábado, 5 de enero de 2008

Bebés sin padres

Esta semana la prensa trae dos noticias similares con pocos días de diferencia. El pasado día 2, en un contenedor de Almería se encontró a un bebé recién nacido abandonado. Por los datos de éste, 3’5 kilos y con 50 centímetros, el bebé llegó a término en la gestación. Ayer día 4, otra mujer, esta vez en Guadalajara, hacía lo propio dando a luz una niña a la que abandonó en el patio de una vivienda oculta en un montón de chatarra.

Esto me plantea varias cuestiones. ¿Si estos dos niños hubieran aparecido muertos, qué diríamos? ¿Por qué una mujer carga nueve meses con un embarazo si luego no quiere a su bebé? ¿No sería mejor en estos casos que se plantearan abortar? ¿Qué es más delito, abortar o dejar que muera un hijo una vez que ha nacido?

Muchas personas opinan que lo correcto es tener al niño y darlo en adopción, pero es que estas madres no han contemplado esa opción, dan a luz y tiran a sus hijos a la basura. ¿Mejor que muera una vez que ha nacido a que esté con otra familia? Sí, son muchas preguntas, pero las dejo en el aire.
Y eso que es la noche de los Reyes Magos, la noche de los peques.

miércoles, 2 de enero de 2008

Money, money


Se acercan las elecciones. Y empieza la carrera para conseguir votos ¿la forma? A través de ayudas pecuniarias. Las campañas de ayudas para alquilar un piso ,(menudo éxito) en sólo unas horas se han descargado cien mil formularios por internet, o la de los 2500 euros por tener un hijo calan hondo en el personal. Y tiene su lógica. Es dinero gratis. Lo soñado, vamos.

Como nadie da duros a pesetas, aunque esta expresión esté ya algo desfasada, por otro lado, tenemos la noticia mala. Y es que la luz, el agua, el gas y el transporte público suben una pasta. El teléfono también se suma a los ascensos. De precios, claro. Ah! El transporte interurbano también subirá, pero éste se espera a abril.

Las subidas también llegan a los sueldos. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sube un 5’15% y se sitúa en los 600 euros. Las pensiones lo hacen alrededor del 6%.

Yo es que tengo un desencuentro habitual con las campañas gubernamentales. En mi juventud tuve dos niñas y oye, que ni un duro, viví de alquiler y que tampoco había ayudas. Y hace pocos años saqué la plaza de funcionaria y mira por dónde los sueldos están congelados.

Y es que deberíamos tener derecho a elegir el momento en qué vivir. Mecachis. Pero como es lo que toca, pues tampoco nos vamos a quejar más. Que yo con la subida de la hipoteca, oye, que tan feliz.