miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Hay trabajo a partir de los cuarenta?

Concha Flores, informadora de RNE de la emisora de Alicante, ha ofrecido hoy una charla en la UMH para los alumnos de Periodismo.

Para ser sincera, no se avecina buenos augurios para nosotras, las futuras periodistas. Ha hablado de cómo compatibilizan las mujeres de este gremio el trabajo con un hecho tan normal como es tener una vida propia. Es decir, pareja e hijos.

Parece que el Periodismo es una profesión sin horarios y que no permite alternar con la vida familiar, sobre todo a las mujeres. Pienso que todos tenemos derecho al trabajo, claro, pero también al ocio, a la familia, a salir o realizar las aficiones que nos gusten. La informadora ha hablado de situaciones en las que han llegado a llamarla a las 6 de la mañana para comunicarle algo que como ella bien decía, no tenía la solución.

También nos ha contado que las periodistas suelen perderse de vista a partir de los cuarenta años, se llega a una edad en la que las mujeres quieren tener un hijo y no les queda otra que retirarse «del medio».

Los dueños de los medios de comunicación deberían tener en cuenta que sus trabajadoras, también son mujeres que tienen derecho a tener su privacidad sin por ellos tener que perder su trabajo.

Yo he llegado al Periodismo a los cuarenta y con mis dos hijas ya mayores, pero quizá mi dificultad venga por el lado de que ya no habrá trabajo para una «cuarentona».

sábado, 24 de noviembre de 2007

Más Marlango


Anoche asistí al concierto que Marlango dio en San Pedro del Pinatar. El año pasado tuve ocasión de ver al grupo en Elche y me gustó tanto que un mes después daban otro concierto en Alicante y allá que me fui otra vez.

Este año esperaba con ganas la gira del grupo con el nuevo disco del que ya os hablé en este blog, 'Electrical morning'. El teatro era nuevo y espacioso, el sonido mejor, y Marlango no defraudó a nadie.

Allí estaban todas las canciones en la voz de la maravillosa Leonor, el sonido de la trompeta con el gran Óscar Ybarra y el piano y toques de humor de Alejandro Pelayo. Ellos tres son Marlango, pero no quiero olvidarme de los sensacionales batería, Gonzalo Maestre, bajo, Manuel Bagüés y guitarra, Vicent Miñana.

Fueron dos horas de disfrutar, repasaron los tres discos que tienen y noté el gran cambio que ha experimentado Leonor Watling en el escenario. Su interactividad con el público es mayor, está menos contenida que en conciertos anteriores, se suelta más y si es posible, canta mejor. En algunas canciones y sin que el público nos demos cuenta, Leonor deja de cantar para dar paso a los músicos que, de repente se van acoplando poco a poco y, nos dejan envueltos en una atmósfera musical que es impresionante.

No nos prohibieron hacer fotos ni grabar el espectáculo. Estaba en primera fila, así que tuve mucha suerte.

Aquí os dejo una perla de las que pude escuchar y ver en directo.


jueves, 22 de noviembre de 2007

Ilegítima intromisión


¿Por qué los políticos no dejan trabajar a los periodistas? ¿Qué más da para el medio de comunicación que trabajan?

Un periodista es una persona que se gana la vida haciendo preguntas a los demás o destapando noticias para el público que puede estar interesado. El caso de Cándido Conde-Pumpido raya los límites. ¿Quién es este tipo para preguntarle a una periodista de la cadena COPE cómo ha de realizar su trabajo?

Es intolerable que un señor que ocupa un cargo público impuesto por el gobierno se fije en las ‘alcachofas’ de los micrófonos para contestar o no al informador. Este es el caso más reciente, pero sin olvidar que por todos lados ocurre.

No es sólo un hecho puntual del gobierno. Sin ir más lejos, en 2004, una periodista de la cadena SER preguntó al entonces ministro de Defensa Federico Trillo por las armas de destrucción masiva y éste respondió tirándole una moneda de un euro. Éstos, son sólo dos ejemplos del maltrato a los periodistas, todo por trabajar en el medio equivocado para los políticos de turno.

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Hasta cuándo?


¿Qué pasa cuando una mujer deja a su pareja? Pues que el hombre no suele aceptarlo. Las mujeres tampoco lo llevamos bien, pero siempre hemos sido más sufridoras y siempre se nos ha dicho aquello de ‘hay que aguantar’.

Afortunadamente no todos nos matan. Pero hay otros que necesitan que todo el mundo sepa que han sido ellos, ellos y sólo ellos los asesinos. O con ellos o con nadie más. No tenemos derecho al equívoco. Hay que acertar a la primera, pero claro, ¿cómo se sabe si el tío del que te enamoras es un asesino? El caso que me hace escribir estas palabras pone la piel de gallina, los demás, también.

Unas muertas no valen más que otras. Hablo de ellos, de los asesinos, en este caso aparece el señor en televisión, para ofrecerle matrimonio a su ex pareja. Ella le rechaza, cuántos motivos no tendría esta mujer. Con las cámaras y la presentadora azuzando…y ella contesta que no, que no se quiere casar ni volver con él. La respuesta del asesino llegó el domingo en forma de cortarle el cuello…literalmente.

No sé hasta dónde puede llegar esto. Aquello de ‘la maté porque era mía’ no se puede repetir sistemáticamente. Tengo miedo por mis dos hijas. Ojalá no les toque jamás un asesino por pareja.

domingo, 18 de noviembre de 2007

EL NUEVO CENTRO DE LA CIUDAD


Nunca un centro comercial dio para tanta palabra. Hace varios días que en los diarios Información y La verdad muchos de sus artículos de opinión vienen referidos a la apertura del nuevo Corte Inglés en Elche. Opiniones favorables y desfavorables, claro. El caso es que estos artículos son más un asunto político que otra cosa.
Un artículo del director del Información que se publica hoy, dice que Elche funciona bien porque está gobernando el PSOE y Alicante está mal porque está el PP. Yo no creo que Alicante esté tan mal ni Elche tan bien, aunque es cierto que esta ciudad ha crecido y ha avanzado hacia la modernidad. Alicante lo había hecho anteriormente con la remodelación del puerto y hace menos tiempo con la zona del Golf.
El Corte Inglés es otra de las ofertas que ahora tiene Elche. Yo soy ilicitana y me gusta y me satisface ver cómo la ciudad cambia y se moderniza y no queda en una urbe donde sólo se trabajaba y los fines de semana desaparecía la gente. Aquí, antes, salías un domingo a pasear y no había nadie…todo el mundo marchaba a los campos. La mentalidad era trabajar de lunes a viernes y llegado éste, volar, vuelta domingo por la tarde y otra vez a empezar el lunes con la rutina. En ese sentido algo se ha avanzado. La ciudad ha crecido en otras actividades como en museos, ahí tenemos el MAHE que es digno de visita, la oferta gastronómica, actividades deportivas... Y a partir de ahora parece que ya somos más ciudad con la apertura del Corte Inglés. Bienvenido seas. Bienvenidos seáis.

jueves, 15 de noviembre de 2007

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR


El año pasado vi el musical Hoy no me puedo levantar. Me gustó tanto que este año pensaba volver otra vez. El espectáculo es una maravilla, llevo un año dándole una publicidad que ni desde la misma Gran Vía se la dan. Sin embargo y con tristeza, leo hoy que han cambiado de director en la compañía y que piensan despedir a varios de los artistas que actúan. También reducirán el número de sesiones del musical así como incluirán variaciones en el guión de la obra. Al propio Nacho Cano le han vetado la entrada por informar a los trabajadores de que podían irse al paro. Lamentable. Una auténtica pena. Pensaba volver. Ahora ya no sé qué haré.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Curso de Periodismo

Hace dos semanas empecé un curso de Periodismo en la UA. Trata sobre la prensa local y comarcal en la provincia de Alicante. Lo imparte un periodista del diario Información, Antonio Teruel. Nos avisó que seríamos sus cobayas, que es la primera vez que imparte docencia. Somos unos 12 y trataremos de estar bien avenidos, además están representadas casi todas las comarcas de la provincia. Me acompaña en este taller mi amiga y compañera Carolina, así es menos duro asistir ya que no conocemos a nadie más. Espero que cuando nos tratemos un poco más y pierda todo el mundo la vergüenza tengamos buenos debates. El curso dura hasta el mes de enero, así que seguiré informando. Para mí es importante estar en contacto con algo que tenga que ver con el Periodismo ya que me estoy perdiendo casi todo de la carrera. No es que haya perdido la ilusión, pero es que ya es tercer curso y cada vez se hace más cuesta arriba. No palpo la carrera, y aprobar empieza a no ser suficiente para mí. Así que busco vías para no desistir. Y este curso promete.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Domingo 11 de noviembre. He acabado de leer el libro Ácido sulfúrico de Amélie N0thomb. Si no formara parte de una de las prácticas de la asignatura Periodismo escrito puede que jamás hubiera llegado a mis manos. Me ha sorprendido y me ha hecho reflexionar acerca del tema de los realitys en tv. Yo, que he sido una gran consumidora de estos espacios, me pregunto: ¿hasta qué punto la audiencia es la responsable de que programas así cada vez degeneren más? La lectura del libro se la recomiendo a todos los adictos a los realitys.

sábado, 10 de noviembre de 2007

LA BODEGA


Actualmente leo el último libro de Noah Gordon, 'La bodega'. En esta ocasión, el autor de 'El médico', 'Chamán' o 'El útimo judío' por citar algunas de sus obras, nos introduce en las bodegas catalanas a través de la historia de Josep. Quien sea amante de los vinos ha de leer esta novela. Y los que no, también.

ELECTRICAL MORNIG


Marlango ha sacado al mercado hace pocos días su tercer disco. Tras 'Marlango' y 'Automatic imperfection' llega ' The electrical morning'. Como siempre, la voz de Leonor, maravillosa. Aparecen en sendas canciones Jorge Drexler y Miguel Bosé acompañando en las voces al grupo. Espero vuestros comentarios si lo escucháis.

BIENVENIDOS

Hola. Os doy la bienvenida a todos aquellos que queráis daros una vuelta por este rincón que hoy comienza su andadura.
El título de este blog lo elegí porque creo que se adaptará bien a lo que quiero transmitir desde aquí. Es una canción y como dicen sus autores, Marlango:
"Tip Toe es una nana incómoda, inquietante. Imagina una noche de insomnio: todo el mundo duerme y tú no puedes hacer nada, no puedes aprovechar las horas en blanco; tu parte tranquila lo acepta, se resigna, pero anda con cuidado para no despertar a esa otra parte ansiosa que quiere ponerse a arreglar cosas…"
Si alguna noche, os desveláis y os invade el hastío...ese será el momento de que vengáis a TIPTOE.